YOGA

5 posturas de yoga faciles para personas mayores

Las posturas de yoga fáciles que traen múltiples beneficios a la movilidad, flexibilidad y tranquilidad a las personas mayores.

¿Qué posturas de yoga son fáciles para adultos mayores?
Posturas de yoga fáciles para adultos mayores.¿Qué posturas de yoga son fáciles para adultos mayores?Créditos: Freepik
Escrito en WELLNESS el

El yoga es una disciplina que conecta la mente, cuerpo y espíritu por medio de las asanas, usualmente las personas mayores obtienen múltiples beneficios de practicar las posturas fáciles orientadas a estirar la columna vertebral, hacer apertura de cadera y fortalecer el tren superior. 

De acuerdo al departamento de medicina en la Universidad de Virginia, las personas mayores tienen un desgaste en sus huesos y articulaciones debido a los estragos de la edad. Durante nuestra vida el continuo roce de las rodillas hace que haya un desgaste natural que es inevitable, así cuando llegamos una edad es evidente experimentar falta de movilidad. 

Las posturas fáciles se encuentran orientadas a alargar la vida de la movilidad en las articulaciones, en unas sesiones podrás ver un cambio en la facilidad para realizar ciertas actividades, más resistencia al caminar y correr. 

Las posturas perfectas de yoga para las personas mayores

Antes de practicar cualquier asana es recomendable usar ropa cómoda, pegada al cuerpo y un tapete para evitar que las rodillas se estresen por el contacto con el suelo. No es necesario emplear accesorios de yoga para realizar los ejercicios, recuerda preparar tu cuerpo con algunos estiramientos. 

 Postura del árbol

Vrikshasana es una postura sencilla de equilibrio que te ayuda a calmar tus pensamientos y estabilizar tu mente al hacer que conectes con la tierra, algunos de los beneficios que encontramos es el fortalecimiento de las piernas, alivio del estreñimiento y una mejora evidente de la movilidad del tren inferior debido a la flexibilidad de la apertura de caderas. Se alcanza colocando un pie elevado para hacer una flexión de pierna como si se trata de un triángulo. 

Créditos: Pinterest

Postura de la montaña

Es la partida de muchas posturas, se trata de mantenerse de pie sobre el tapete con el pensamiento que los pies se encuentran arraigados a la tierra como la montaña, los brazos se tienen que mantener a los costados del cuerpo y el cuello alineado a la columna vertebral. Algunos de los beneficios que se mencionan de la asana es fortalecer el equilibrio y la coordinación, así como estirar al máximo la columna vertebral.

Créditos: Pinterest

Postura pinza de pie

Uttanasana es una asana de flexión, produce alivio a los dolores de espalda y la circulación sanguínea al cerebro, entre los beneficios que se obtienen fáciles se encuentra aportar flexibilidad en los isquiotibiales, extensión de los flexores de las rodillas y favorece a la movilidad de la columna vertebral. Se logra colocando de pie, lentamente llevar la cabeza hacia frente y abajo, finalmente colocar las manos sobre los tobillos anteriores. 

Créditos: Pinterest

Postura de la palmera

Los adultos mayores obtienen un alivio en la zona lumbar al estirar la columna totalmente hacia abajo, la asana consiste en colocarse parados sobre el tapete para lentamente llevar los brazos hacia el cielo y curvar la espalda diseccionándola hacia atrás. La vida sedentaria reduce la circulación sanguínea, la resistencia y movilidad, así que para corregirla es necesario hacer este ejercicio orientado a activar la parte baja, media y alta de la espalda. 

Créditos: Pinterest

Postura del águila

Garudasana requiere de equilibrio, no se recomienda realizarla si hay alguna lesión en la rodilla u hombros, entre los beneficios más destacables se encuentra fortalecer las piernas, pies, mejorar el equilibrio y aumentar la capacidad de concentración. Para empezar hay que posicionarse en montaña, así se progresa a flexionar ligeramente las rodillas hasta entrelazar la pierna izquierda con la derecha en dos respiraciones, los brazos deben de ir entrelazados y la cabeza alineada con la columna. 

Créditos: Pinterest

¿En qué beneficia el yoga a los adultos mayores?

Los adultos mayores y las personas en generar de todas las edades obtendrán mayor movilidad al momento de realizar cualquier actividad, más tiempo de resistencia al caminar y flexibilidad, además estarán más concentrados en su día a día al ser un ejercicio de concentración. En caso de que se mantenga la actividad a largo plazo, habrá cambios en la musculatura. 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido de bienestar y posturas de yoga fáciles orientadas a aliviar el dolor de espalda de los adultos mayores